Royal Temprano, el aceite protagonista de la receta ganadora del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”


Representantes de Castillo de Canena junto a los cocineros Andreu Ruiz y Ramón Piñero

Alicante, 9 de noviembre de 2010.

El VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha recaído sobre el cocinero español Andreu Ruiz, del Restaurante L’Arrosería del Andreu, situado en la localidad de Cunit, en Tarragona.

La receta “Arroz, aceite y chipirón” elaborada con Royal Temprano de Castillo de Canena ha sido a juicio del jurado de este certamen la merecedora de este premio, dotado con 18.000 euros y trofeo.
En palabras de Ruiz, se trata de “un homenaje a un plato humilde típico de los pescadores llevado a la máxima expresión” que consiste en un caldo de chipirón, una crema de aceite de oliva Royal y confitura de cebolla, además de un caramelo de “socarrat”. El chef catalán se ha impuesto a Ramón Piñero, de Marqués de Riscal (Álava), quien por segundo año consecutivo ha quedado semifinalista.
De Piñero, el jurado ha destacado su creatividad con un plato que consistía en una esfera caramelizada soplada con aceite de oliva, rellena de aceite de oliva en textura de nieve y acompañada con pequeños contrastes dulces y amargos, cítricos, picantes y herbáceos, relacionados con el aceite y el campo. Destaca que Piñero también había elegido Royal Temprano de Castillo de Canena como aceite protagonista de su plato.
El jurado de este premio –que ha estado presidido por el director de este congreso, Rafael García Santos, y compuesto por los cocineros Mauro Colagreco y Denis Martin (Francia); Joe Barza, de Libia; Josean Martínez, del Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao; Diego Rodríguez, del Restaurante El Bohío (Illescas, Toledo) y, así como por los periodistas Eleonora Cozzella, Jhonnatan Armengol, Jesús Herrero y Concha Crespo y el fotógrafo Bob Noto– ha valorado fundamentalmente del plato ganador su naturalidad, su marcado carácter mediterráneo y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra jiennense.
En esta edición han participado Deniz Zembo de Le Mandrac (Croacia), Fernando Pérez Arellano de Zaranda (Mallorca), Anselmo Juárez de Zeitúm (Jaén), Luca Abbadir del establecimiento Madonnina del Pescatore, (Italia), Iñaki Rodaballo del “Bakh” de Vitoria (Álava) y Rubén Trincado del “Mirador de Ulia” en San Sebastián.
También Davide Zunino del “Olio Colto” en Taggia (Imperia), Massimo Guzzone de La Pista (Italia), Andreu Ruiz de L’Arrosseria de L’Andreu (Tarragona) y Ramón Piñero del Marqués de Riscal (Álava).

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)