Juan Ramón Izquierdo habla de los atributos organolépticos de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra Españoles


Jefe del Panel de Catadores de Aceites Vírgenes de Oliva del Ministerio MARM.

Juan Ramón Izquierdo ha señalado que el aceite de oliva virgen es extractado de las aceitunas directamente mediante procedimientos mecánicos, lo que indica que el producto obtenido es un auténtico zumo de aceitunas que lleva en su seno las características de las mismas y que, muchas de ellas, son perceptibles por los sentidos.

De acuerdo con estos atributos organolépticos, ha destacado el Jefe del Panel de Catadores, los aceites vírgenes se clasifican en tres categorías: extra, que no posee atributos negativos, virgen, que los posee en intensidad muy pequeña, que el consumidor medio no puede percibir, y oliva lampante, con defectos de intensidades medias y altas, que no puede ser comercializado al por menor.

Después se ha realizado una sesión de cata de los cuatro aceites ganadores del Premio al mejor aceite de la cosecha 2008/2009, que organiza anualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con objeto de premiar toda la labor realizada tanto en el campo como en la almazara.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino posee un panel de catadores de aceite de oliva virgen, adscrito a la Subdirección General de Laboratorios Agroalimentarios, encargado de la verificación oficial de las características organolépticas de los aceites vírgenes de oliva en el ámbito de sus competencias.

Con objeto de garantizar los análisis por parte de los paneles de catadores en el control oficial de las características organolépticas, el MARM ha desarrollado un sistema de control de la competencia técnica, junto con las Comunidades Autónomas, que coordina la Subdirección General de Laboratorios Agroalimentarios, y que consiste en la realización de controles semestrales mediante ensayos de aptitud, cuyos datos son elaborados científicamente y aprobados posteriormente por las Comunidades Autónomas. Estos paneles reconocidos oficialmente, tienen un ámbito de actuación comunitario.

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)